blog sobre conspiraciones, mitología, criptología, vampiros, hombres lobos y demases

El origen de las principales tradiciones de navidad

Existen muchas tradiciones para la navidad, pero ¿sabes de donde surgieron realmente?, he aquí una pequeña lista explicando un poco acerca de sus orígenes.

Un árbol con siglos de historia.

Los orígenes del tradicional árbol adornado con luces y esferas de colores anteceden a la era cristiana. Mientras los druidas decoraban robles con frutas y velas para honrar a sus dioses de la cosecha, los vikingos veneraban los pinos por considerarlos señal de que la oscuridad del invierno terminaría y que la primavera pronto volvería. Pero ¿Cómo el árbol se volvió parte de la Navidad? Una leyenda dice que en el siglo VIII San Bonifacio halló en Alemania a algunos paganos que iban a sacrificar a un niño en la base de un roble. El misionero cortó el árbol para prevenir el acto y en el lugar creció un abeto. Luego, el santo les aseguró a los paganos que era el Árbol de la Vida y que representaba el nacimiento de Cristo. Otra historia habla de una popular obra medieval germana sobre Adán y Eva y cuya escenografía incluía un abeto del que colgaban manzanas. Este era llamado Árbol del Paraíso y muchos alemanes comenzaron a instalar réplicas en sus casas la noche del 24 de diciembre, para representar una fecha conocida como Festín de Adán y Eva. Como la Navidad se celebraba al día siguiente pronto se añadieron velas y dulces en las ramas. En Chile el primer árbol de Navidad aparece en 1907 en una kermesse de beneficencia organizada por la aristocracia chilena en los jardines del Congreso Nacional. Este acontecimientos lo registra la revista Sucesos el 9 de enero de 1908, sin embargo, esta tradición demoró algunos años en extenderse en el país.

Como surgieron los Renos.

Variados son los medios de transporte atribuidos al Viejito Pascuero. En la Europa del siglo XIII se decía que montaba un burro y portaba una cesta donde llevaba los regalos, mientras que 400 años después usaba un caballo blanco. A inicios del siglo XIX el escritor estadounidense Washington Irving publicó un libro donde describía al Viejito Pascuero viajando en un trineo tirado por un caballo volador. Y en 1822 el profesor de teología Clement C. Moore(EE.UU) publicó el poema que daría vida a los primeros ocho renos. Titulado “Una visita de San Nicolás”, el texto decía “¡Vamos Destello y Relámpago” ¡Adelante Gambito, Danzarín y Cupido! ¡Jala duro Cometa! ¡Lleguen lejos Estrella y Lucero! ¡A la cima del techo! ¡A la cima del muro! ¡De prisa, de prisa, que los niños me esperan!”. Rodolfo, el noveno reno caracterizado por su típica nariz roja, nació en 1939, cuando el experto en marketing Roberto May lo incluyó en una historia para el catálogo de navidad de la tienda Montgomery Ward, en EE.UU.

Tarjetas de saludo.

El artista inglés John C. Horsley es quien diseñó la primera tarjeta de saludos navideños en 1843, por encargo de su amigo Sir Henry Cole. La imagen en la carátula mostraba una fiesta familiar y bajo ella se leían las palabras “Una feliz Navidad y próspero Año Nuevo para ti”. Según relatos de la época Sir Henry decidió crear las tarjetas como una forma novedosa de saludas a amigos y parientes. Pese a las protestas que generó el diseño al mostrar gente realizando un brindis, Cole mandó a imprimir mil tarjetas. Esta forma de saludo se popularizó cuando el litógrafo alemán Louis Prang llegó a EE.UU en 1860 instaló una tienda en Boston y empezó la primera producción masiva de tarjetas navideñas.

La bota llena de dulces.

Las bota de navidad que los niños suelen colgar para que sea llenada con dulces y pequeños regalos tiene su origen en una leyenda de la vieja Inglaterra. Según el relato, hubo una vez tres jóvenes hermanas que no podían casarse porque eran tan pobres que no tenían dinero para su dote. Al enterarse de esta situación Santa Claus decidió ayudar a las hermanas lanzando por el agujero de la chimenea tres bolsas con monedas de oro. Sin querer , éstas cayeron dentro de las medias que las chicas habían colgado del canto de la chimenea para que se secaran. A la mañana siguiente encontraron las monedas y así fue como cumplieron su sueño de casarse. Esta tradición se extendió luego a otros países. En España, donde no existe la tradición del Viejito Pascuero, los niños no cuelgan botas, sino que ponen zanahorias y pasto seco en sus zapatos y los dejan en la ventana para los caballos de los reyes magos. Estos les agradecen dejando a cambio dulces y golosinas en los zapatos.

¿Regalos el 6 de Enero o el 25 de Diciembre?

El día del 25 de diciembre fue elegido por la iglesia para hacer frente principalmente a algunas festividades paganas que se celebraban en la misma fecha en roma y zonas cercanas. Así fue como en el 320 d.c. el Papa Julio I estableció el 25 de diciembre como día oficial del nacimiento de Cristo. Cinco años después, Constantino el Grande primer emperador cristiano de Roma, cambió las antiguas celebraciones del solsticio por la llamada “Navidad”, anunciando que sería una conmemoración inamovible. En el siglo IV la iglesia Ortodoxa realizó un acto similar al establecer el 6 de enero como una jornada a la que llamó epifanía, palabras que significa “aparición” y que conmemora el bautizo de Jesús en el río Jordán, la adoración de los Reyes Magos y el milagro de la transformación del agua en vino. La celebración que incluía la repartición de golosinas, miel y frutos secos, pronto se extendió a varios países europeos. Pero, fue en el siglo XIX que fuertes campañas comerciales en el Viejo Continente llevaron a instaurar la tradición del Día de Reyes, que involucra entregar regalos a los niños el 6 de enero, tal como lo habrían hecho Gaspar, Melchor y Baltasar al acudir a ver al niño Jesús. Hoy esta tradición sigue viva en países como España o México. Además de algunos pueblos al interior de la provincia de Iquique.

Villancicos

Un curioso origen tiene el villancico Noche de Paz, una de las canciones navideñas más conocidas. El tema fue compuesto en 1818 por el sacerdote austríaco Joseph Mohr, quien se enteró un día antes del 24 de diciembre que el órgano de su iglesia de San Nicolás de Oberndorf se había averiado y que no estaría listo para la Nochebuena. Mohr sufrió una profunda tristeza y, debido a que para él era inconcebible pasar una Navidad sin música, se propuso escribir una tonada que pudiera cantar un coro en conjunto con una guitarra. Así que se sentó en su estudio y redactó la letra, mientras que Franz Xaver Gruber, organista de la iglesia, creó la música. A fines del siglo XIX, la iglesia de San Nicolás fue arrasada por un incendio y en 1906 fue demolida por razones de seguridad. En el mismo sitio donde estaba el antiguo edificio se inauguró una pequeña capilla conmemorativa en 1937. Cada año se reúnen ahí cientos de fieles a entonar Noche de paz y a honrar a sus autores.

Viejito Pascuero

El viejito pascuero tiene su origen en San Nicolás, quien nació en Turquía en el siglo IV. A los 30 años asumió la dirección religiosa del pueblo turco de Myra, donde se hizo conocido por apoyar a los necesitados. A menudo de le veía vistiendo su tradicional atuendo blanco y rojo de obispo y montando un burro desde el cual repartía regalos a los niños. En el siglo XI sus restos fueron llevados a Bari (Italia), desde donde los cruzados esparcieron su leyenda. A lo largo del tiempo, la imagen del Viejito Pascuero sufrió muchos cambios. Entre 1869 y 1880 el caricaturista estadounidense Thomas Nast contribuyó creando varias ilustraciones para la revista Harper’s Weekly- Así nació el amplio y abrigador traje rojo con su ancha correa, además del taller en el Polo Norte y la lista de “los niños buenos y traviesos”. No obstante, la gente seguía creyendo que el personaje parecía un gnomo o un elfo hasta que en 1931 el publicista Haddon Sundblom creó para un anuncio de Coca Cola la imagen definitiva del Viejito Pascuero: un rechoncho humano con rostro feliz, frondosa barba y vestido de rojo. El Viejito Pascuero apareció por primera vez en Chile el 26 de diciembre de 1906, en una fiesta que hizo la familia Cousiño en su palacio.

Cola de Mono.

Dos hechos podrían explicar cómo nació esta bebida navideña. En su Diccionario de Chilenismos, Manuel Antonio Román, cuenta que este preparado a base de leche, café y aguardiente se envasaba y se vendía en una botella de Anís del Mono, proveniente de España y popular en América y en cuya etiqueta se mostraba un mono con su larga cola. Otros atribuyen su origen a una anécdota protagonizada por Pedro Montt. Se cuenta que siendo presidente de Chile y tras disfrutar de una velada con unos amigos pidió que le entregaran su revólver Colt para retirarse. Como no querían que Montt se fuese, argumentaron no encontrar el revólver y lo invitaron a continuar la fiesta a pesar de haberse acabado el licor. Para resolverlo, buscaron aguardiente y la mezclaron con un jarro que contenía café con leche y azúcar. La bebida fue todo un éxito y la bautizaron como Colt de Montt, aludiendo al revólver del presidente. Luego el nombre habría derivado en colemono y finalmente en cola de mono.

About these ads

4 respuestas

  1. viviana contreras

    me parece una pagina muy incompleta porque no aparece
    lo de el papa noel .llllllllllllll. buuu malos

    octubre 23, 2012 en 9:38 pm

    • mercedes bens

      perra

      octubre 23, 2012 en 9:41 pm

  2. kamila

    le falta mas seriedad a el asunto
    en injusto que este incompleto
    Sabiendo que lo nesesitamos
    y los ultimos significados
    son super tontos .l. .l. .l.

    octubre 23, 2012 en 9:40 pm

  3. mercedes bens

    hola espereo
    que no le afecte
    mi comentario pero
    son un asco babay ridiculos

    octubre 23, 2012 en 9:41 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.