blog sobre conspiraciones, mitología, criptología, vampiros, hombres lobos y demases

El dia de Halloween

Trescientos años antes del nacimiento de Cristo el pueblo celta dominaba las islas Británicas, la península Escandinava y toda Europa Occidental. Era una sociedad cuyas costumbres eran controladas por un grupo de sacerdotes paganos conocidos como druidas.

Los celtas eran politeístas, es decir, adoraban a varios dioses, uno de ellos era Samhain, el dios de la muerte, y cada año el 31 de octubre, la víspera de su año nuevo.

Los druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos, en algunos casos niños y vírgenes para ofrecer a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).

Desde Italia el pueblo romano fue conquistando el pueblo celta, a pesar de la gran fuerza y constitución celta, los pequeños romanos acabaron con ellos por superarles en numero con creces. Antiguamente se decía que cuando un bárbaro (así era como los romanos denominaban a los celtas) conseguía levantar su espada a la altura de sus hombros rodaban cabezas romanas.

Al ser conquistados los celtas debían asumir las festividades que los romanos tenían adjudicadas para dichas fechas, “Las fiestas de Pomona”, que estaban dedicadas a la diosa de la fruta, no podían permitir que este pueblo “bárbaro” las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes, mezclaron frutas con brujas y malos espíritus, y las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.

Tras el nacimiento de Cristo, el Cristianismo se propagó por toda Europa, los sacerdotes no podían permitir que se celebraran fiestas en honor de dioses como Samhain o Pomona, por lo tanto debían buscar una manera de convertir a esos paganos en fieles devotos; y así fue como se les ocurrió convertir dicha festividad en cristiana. Por lo tanto el 1 de noviembre pasó a ser el día de “Todos los Santos”, lo que se conoció en Gran Bretaña como “All Hallow Day”, y su víspera “All Hallow Even”, con las conocidas contracciones inglesas este día pasó a llamarse “All Hallow E’en” y finalmente “Halloween”.

En la Edad Media los bandoleros aprovechaban dicha festividad para

cometer sus fechorías, disfrazados de demonios cometían sus fechorías culpando a los espíritus de lo muertos que supuestamente volvían a la vida esa noche, de ahí la costumbre de los disfraces.

Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna.

Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack.

Otro icono representativo de esta noche es la bruja montada en una escoba, que por extraño que parezca no guarda ninguna relación con el origen de Halloween. Esa imagen tan característica viene de los Estados Unidos, ya que en el pueblo de Salem se llevó a cabo una gran cacería de brujas, y se creía que para escapar montaban en escobas voladoras.

El tiempo hizo que la noche de fin de año celta dedicada al dios Samhain pasara a ser una noche de diversión llena de disfraces, monstruos y dulces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s