blog sobre conspiraciones, mitología, criptología, vampiros, hombres lobos y demases

Inframundo en diversas culturas.

Me he dado el tiempo de investigar cual es el concepto de la vida después de la muerte, en diferentes culturas/religiones. Lo que más me llama la atención es que de una u otra manera todas tienen un lugar al cual podemos llamarle “Inframundo” que es donde están todos los muertos y sufren por sus malas acciones en vida.

Para comenzar con lo más conocido, tenemos el Inframundo de los griegos (o también llamado Hades, mismo nombre de su soberano). Este ha sido nombrado por numerosas historias, sin embargo, encontré algo que desconocía.
Una vez que mueres y llegas al Hades, se es sometido a un juicio, donde están los tres jueces: Radamantis, Éaco y Minos.
El primero de ellos juzga a las almas orientales, el segundo a las almas occidentales y Minos ejerce como voto decisivo. Hades en este caso, es un mero regidor, no juzga tu alma ni interviene en el juicio, simplemente se encarga de que todo el inframundo funcione.

El mismo concepto de juicio lo podemos encontrar en la cultura Egipcia, donde una vez que morías tu corazón era colocado en una balanza para ver la pureza de este. Este proceso era vigilado por Anubis, no obstante era Osiris quien finalmente dictaba la sentencia.

Muchas culturas tenían el concepto de que debías ser juzgado en el más allá. Si nos vamos a la cultura católica encontramos lo mismo: Para el día del juicio final Jesús llevará a cabo un juicio para ver si eres apto para el reino de los cielos.
Cabe destacar, que en el “Inframundo” también existe un lugar para aquellos que fueron buenos en vida, o grandes guerreros que dieron todo por su patria, para los griegos se llamaba “Campos Eliseos” un lugar donde solo aquellos escogidos por los dioses podían hacer su descanso eterno, para los egipcios era el Aaru, donde gobernaba Osiris, sin embargo en este caso se debía emprender una larga jornada llena de peligros.

Antes de continuar, me gustaría hacer una pequeña aclaración respecto de la cultura egipcia, más específicamente: Anubis-Osiris.
Existe mucha confusión respecto de cual de los dos es el gobernante del inframundo, a menudo se confunden. Pero, la situación es esta:
En el egipto antiguo, en los primeros años Anubis era el rey del inframundo, o también “Dios de la Muerte”, no obstante, años más tarde hubo una reestructuración de sus creencias (donde inclusive a Anubis, se le dieron familiares como hija, padre, madre), y se colocó como gobernante a Osiris.
De esta manera, Anubis quedó en el rol de ser el dios del embalsamiento, dios de la momificación y señor de la necrópolis.

Ahora en la mitología nórdica, tenemos que la gobernante es Hela (Hija de Loki), aquí el inframundo recibe el nombre de Hellheim, también se describe como un sitio donde se debe pagar por tus malas acciones, exceptuando que si moriste en batalla las Valkirias te llevaran al Vallhala a un lugar placentero para tu eterno reposo (igual que Campos Eliseos y Aaru).

Por alguna razón desconocida, los gobernantes del inframundo usualmente tienen un perro. Hades tenía al cancerbero, Hela a Garm, Iama poseía  dos perros Shabala. Al parecer los perros son los animales del otro mundo.

Nombré a Iama, este fue el primer hombre que murió, según la cultura hindú, y por ello mismo se nombró Dios de la Muerte. Se cree que es lo mismo que Yama, el rey del infierno Chino (Di Yu).
En la cultura budista, al parecer no tenemos un regidor, pero sí el mismo concepto del inframundo. Aquí reciben el nombre de Naraka.

Existen 16 Narakas, ocho helados y ocho calientes, en cada uno se castiga por diferentes crímenes que se cometieron en vida. Los budistas tienen la excepción que según sus creencias, en el inframundo no se está eternamente, sino que estás hasta que tu Karma maligno se purifique, y por ende se convierta en bueno. Una vez completado esto, te reencarnas. Claro, que esto toma muchos, muchos, muchos años.

Esto de los Ocho infiernos helados y Ocho infiernos calientes, recuerda de cierta manera a los infiernos descritos por Virgilio en la Divina Comedia, claro que allá son nueve.

Finalmente, en la cultura Celta encontramos  el Annwn, gobernado por Arawn y posteriormente por Gwyn Ap Nudd, a excepción de los demás, este no parece un sitio de castigo, ya que se describe como un lugar donde se posee la juventud eterna y hay comida en abundancia.

Para los celtas el árbol del más allá es el manzano. Según la cultura demoniaca en el Árbol de la Vida están encerrado los Sephiroths y también como olvidar al árbol del conocimiento donde Adán y Eva comieron el fruto prohibido.

A mi parecer existen muchas relaciones en las diferentes culturas, todas tienen un sitio donde dependiendo que tus acciones en vida, eres castigado. Cada una tiene un regidor, y este a su vez una mascota (perro), además existen relaciones con los árboles.

¿Qué te parece coincidencia o quizás entre todas nos están contando verdaderamente que es lo que nos espera?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s