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Galeón San José

El galeón San José fue construido por el imperio español, y según se dice su cargamento se avaluaba en 5000 millones de dólares, esto debido a que estaba lleno de piezas de oro y plata. Zarpó del puerto de Cartagena hacia España el 7 de Junio de 1708, bajo el mando de su almirante José Fernández de Santillán.

Lamentablemente nunca llegaría a su destino producto de un ataque por parte de barcos ingleses, lo que provocaría su hundimiento junto a el tesoro a más de 210 metro de profundidad en frente de la península de barú (actual mar de Colombia) convirtiéndose en una leyenda, muchas personas a través de los siglos tratarían de llegar a sus tesoros.

Construido por Pedro de Aróstegui con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote en los astilleros de Mapil, Usurbil, fue uno de los dos buques gemelos de 1200 toneladas.

En un principio fueron llamados como “La capitana” y “La almiranta” para más tarde llamarse San José y San Joaquín.

Los buques comenzaron a construirse en 1697, año de la muerte de Pedro, siendo acabados en 1698 y entregados por su hijo Pedro Francisco de Aróstegui al año siguiente. Disponían de dos cubiertas y castillo y portas para setenta cañones, aunque nunca llegó a embarcarlos, contando en su salida para América con 26 cañones de 18 libras, 26 de 10 libras y 8 ó 10 cañones de seis libras.

La flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón San José se hundió con sus tesoros en frente de la Península de Barú (actual mar de ).

La búsqueda del galeón San José inició en 1982 cuando se autorizó a una empresa norteamericana (Sea Search Armada) a explorar el área en que presumía que el barco se encontraba. Meses más tarde, la empresa supuestamente encontró el galeón y fue reconocida como descubridora de sus tesoros.

En la actualidad, después de dos décadas de litigios jurídicos y tras 300 años de hundido el galeón San José, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia consideró que “los bienes de valor histórico, cultural o científico que tengan la calidad de tesoros” son propiedad de Colombia, mientras que los que tengan algún valor económico se repartirán en dos en porcentajes iguales entre el Estado colombiano y la empresa que los rescate.

La carencia de tecnología necesaria para un rescate del buque y la posible “desinformación” en la ubicación de los restos por parte de la compañía “Sea Search Armada”, dejan el caso del galeón San José, como un caso abierto. Y, mientras tanto, el galeón espera… “Su casco y sus tesoros están allá en el mar, rodeados por la aureola de misterios que dibujan las almas de más de seiscientos marineros y pasajeros que se hundieron con él …”

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