blog sobre conspiraciones, mitología, criptología, vampiros, hombres lobos y demases

Shakespeare – Autenticidad de sus obras.

¿Real o Ficticio?

¿Fue realmente Shakespeare el escritor de las famosas obras? Mucho se ha especulado en el ambiente literario sobre si la autoría le perteneció o no.
Algunos creen que debido al escaso nivel cultural de Shakespeare el no podría haber escrito sus famosas obras, es aquí donde se cree que alguien más creó las obras.

Las teorías más famosas lo atribuyen a Francis Bacon y a Christopher Marlowe.

¿Por qué?

Shakespeare fue uno de los escritores más influyentes, publicó numerosas obras de teatro entre 1590 y 1620, todas ellas grandes éxitos. Sin embargo, mucho se ha debatido sobre si en realidad fue él quien las escribió, o solo colocaba su nombre.

Lo poco que se sabe de William Shakespeare, es que abandonó la escuela a la edad de 15 años, siendo prácticamente un iletrado. Sus obras contienen vastos conocimientos acerca de: Filosofía, Música, Leyes, asuntos de estado, arte de la cetrería temas que estaban lejos para Shakespeare, considerando además que muchos de los libros solo estaban disponibles para gente de alto nivel socioeconómico.

Es por ello que se cree que el verdadero autor sería otra persona, y es ahí donde surgen diversas teorías. Eso sí, la compañía que presentaba las obras contaba con un actor de apellido Shakespeare, aunque se desconoce si sería el mismo William o no.

Referente a las teorías, las que más han llamado la atención son las siguientes:

Teoría Marlowiana; basada en los partidarios de Marlowe, supone que el escritor Christopher Marlowe, que también nació en 1564 fingió su muerte y siguió escribiendo bajo el nombre de Wiliam Shakespeare. De hecho sostienen que Marlowe, cuando fue estudiante de Cambridge, ejerció también de espía, ausentándose largas temporadas de la universidad. Se cree que prestó servicios para la corte francesa, lo que explicaría “el conocimiento de la aristocracia” que se destila en la obra de Shakespeare. De hecho Marlowe para esta teoría cumple los requisitos adecuados por ser un profesional del teatro, un gran innovador y políglota, además de conocer varios idiomas y haber recorrido medio Europa. Pero que no haya constancia de su muerte resulta intrigante.

Ambos tienen similitudes tales como:

  • Los dos vivieron en Londres al mismo tiempo.
  • Los dos se dedicaban a la misma actividad; dramaturgia, en los mismos teatros de Londres.
  • Trabajaban con las mismas personas; recordemos que los mismos actores se dividían en diversos grupos teatrales.
  • Los dos fueron conocidos como grandes escritores de mucho prestigio, en diferentes períodos temporales
  • En la obra de Shakespeare existen cientos de líneas “duplicadas” o tomadas de los trabajos de Marlowe, quizá como referencia, plagio, inspiración u homenaje.
  • J. M Robertson afirmó que la pluma de Marlowe se aprecia con claridad en Ricardo III y, en menor medida, en Enrique V, La comedia de las equivocaciones, Julio Cesar y Romeo y Julieta.
  • No existe ningún documento escrito o firmado oficialmente por Shakespeare, excepto su testamento. La mayoría de documentos que se conocen están firmados bajo el nombre de William Shaxpere, no Shakespeare.
  • Este testamento, curiosamente, menciona varias de sus posesiones, pero no aparece ningún libro o texto en él, ni legó a nadie las obras en las que supuestamente trabajaba por aquellos tiempos.
  • Todo parecería indicar que Marlowe fingió su muerte y siguió escribiendo publicando su obra bajo el nombre del actor William Shakespeare, quien probablemente recibía cierta suma de dinero por tal favor.

La Teoría oxoniense; se basa en la identidad de Edward de Vere, quien fuera el decimoséptimo Conde de Oxford. El iniciador y profesor T. J. Looney y luego sus partidarios se basan en tres características coincidentemente peculiares con Shakespeare: los conocimientos de cetrería, de viajes y aristocracia que tenía a su haber, que este tenía al igual tres hijas que el Rey Lear y que su mujer tenía la misma edad que Julieta cuando se casó con Romeo. Es más hay quienes señalan que precisamente a Edward de Vere, no le interesaba el dinero ni el reconocimiento ajeno, por lo que terminó sumido en la pobreza al ceder sus derechos a la compañía Chamberlain, oportunidad de la que Shakespeare pudo haber sacado algún provecho. Vere temía, además, que la reina Isabel I le cancelara la renta anual de 1.000 libras que recibía para su propio mantenimiento.

El cabo suelto con esta teoría de los oxforianos, es que el conde murió en 1604, antes de que se escribiera el grueso de la obra shakesperiana.

 

La Teoría baconiana; por su parte esgrime que en 1857 la estudiosa estadounidense Delia Bacon publicó un estudio donde sostenía que Shakespeare era demasiado “analfabeto” y que era un simple “actor de tercera categoría” que jamás pudo haber escrito vasta obra. Y por lo contrario sindicó al poeta, filósofo Francis Bacon como el auténtico autor de la obra de Shakespeare.

Esta teoría brinda coincidencias con la obra de Shakespeare, porque indica que Francis Bacon, pese a ser un político en las cortes de Isabel I y de Jaime I, odiaba el despotismo de la Reina, y esto precisamente se aprecia en los escritos de Shakespeare, además porque la posición social de Bacon impedía ponerlos a nombre propio. Pero hay que decir que la afición por Bacon y sus códigos provocó que los estudios se centraran en el análisis de sus criptogramas. Algunos de ellos, bastante jocosos.

De hecho los baconianos han dicho que el nombre de Bacon está escrito cientos de veces en la obra de Shakespeare. Uno de los ejemplos más sorprendentes es la primera palabra de la primera página de la comedia de Shakesperare, Bote-swaine, que según la criptografía puede descifrarse como FS-BIACEN. FS sería la abreviatura de Francis tal y como la usa Bacon en diversos lugares, y Biacen es un equivalente fonético de Bacon.

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Yo estoy seguro de que algunas de sus obras son fruto, o bien del plagio, o bien de la mano de otros autores https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/04/28/quien-escribio-las-obras-de-shakespeare/

    abril 28, 2017 en 5:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s