blog sobre conspiraciones, mitología, criptología, vampiros, hombres lobos y demases

Krampus

Krampus

Krampus

Porque no siempre está el gordito simpático de rojo en Navidad.

Krampus es un ser parte del folklore europeo, es quien se encarga de castigar a los niños que se portan mal. Los captura en su saco y se los lleva con él.

Krampus proviene del antiguo alemán, donde Krampen significa Garra. Aunque también se dice que su nombre proviene de “Gacela” por sus largos cuernos. También se le conoce por otros nombres tales como: Knecht Ruprecht, Klaubauf, Pelzebock y Schmutzli.

Según diversas fuentes se le caracteriza con un aspecto de demonio, con cuernos y una larga lengua roja. Su cuerpo está cubierto por un oscuro y tupido pelaje, sus patas son similares a las de un fauno. También en otras culturas se le representa como un viejo con barba y pelo canoso, aspecto de ermitaño con pelo desaliñado. Se dice que aparece cada 5 de Diciembre, merodea las calles haciendo sonar unas campanas y cadenas oxidadas. Solo para intimidar.

La creencia de este ser proviene de las aldeas en los Alpes, en especial por las tierras de Austria y Hungría. La influencia alemana del siglo XIX esparció el mito del Krampus en Croacia, la República Checa, Eslovaquia e incluso llegó hasta el norte de Italia. Las raíces nórdicas de Europa fomentaron la tradición del Krampus. En la edad media de Europa las fiestas navideñas se asemejaban más al día de brujas “Halloween” porque los campesinos se disfrazaban del demonio navideño para salir a pedir bebidas y comida.

El Krampus fue aislado y condenado por distintas iglesias, por tratarse de una tradición pagana y su aspecto demoníaco. Posterior a la guerra civil austríaca la tradición del Krampus fue un objetivo perseguido por el régimen de Dollfuss.

Tradicionalmente en Austria, los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre y durante las dos primeras semanas deambulan asustando a los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s