blog sobre conspiraciones, mitología, criptología, vampiros, hombres lobos y demases

Enio / Belona

Belona es la diosa de la guerra, en la cultura romana. Hija de Forcis y Ceto. Algunas veces es retratada como esposa de Marte, otras como compañera. Pero, también se cree que pudo haber sido su hermana gemela.

Se creía que era uno de los dioses númenos de los romanos (sin una mitología particular y posiblemente de origen etrusco) y muchos suponen que habría sido la deidad romana original de la guerra, predando la identificación de Marte con Ares. Su nombre está directamente relacionado con la palabra moderna «beligerante» (literalmente, ‘que está en guerra’). En el arte, se le representa con casco, coraza, espada, lanza y antorcha.

 

 

 

Políticamente, todas las reuniones del Senado sobre la guerra exterior se celebraban en el Templum Bellonae del Collis Palatium, fuera del pomerium. Este templo fue construido en el 296 a. C. e incendiado en el 48 d. C. La fiesta de Belona se celebraba el 3 de junio.

Los sacerdotes de Belona eran conocidos como belonarios.

En la mitología griega su equivalente es Enio (en griego antiguo Ένυώ Enyố, ‘horror’) una antigua diosa conocida por el epíteto homérico de «Destructora de Ciudades» y frecuentemente representada cubierta de sangre y llevando las armas de guerra. Aparecía representada como una mujer fuerte, valerosa, generalmente en actitud de combate, en algunos relives aparece luchando, siempre dando ánimos y primando el coraje de sus compañeros de lucha, conocida por el epíteto homérico de “Destructora de Ciudades”.  Con frecuencia retratada junto con Fobos y Deimos.

Las fiestas en honor de esta divinidad estaban controladas por los belonarios (sacerdotes de Belona) y en ellas participaban fundamentalmente hombres, que en las procesiones recorrían las ciudades autolesionándose, para conseguir los favores de la diosa. En Tebas y Orcómeno se celebraba un festival en honor de Zeus, Deméter, Atenea y Enio.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s