blog sobre conspiraciones, mitología, criptología, vampiros, hombres lobos y demases

Peter Stumpf, el hombre lobo de Bedburg

Peter Stumpp (muerto en 1589) (cuyo nombre también se escribe como Peter Stube, entre otros) era un alemán agricultor, acusado de ser un asesino en serie y caníbal , también conocido como el hombre lobo ” de Bedburg “.

La fuente de información más completa sobre el caso es un folleto de 16 páginas publicado en Londres en 1590. El panfleto Inglés, de los cuales existen dos copias (una en el Museo Británico y el otro en la Biblioteca de Lambeth), fue redescubierta por los ocultistas Montague Summers en 1920. En él se describe la vida Stumpp y presuntos delitos y el juicio, e incluye muchas declaraciones de los vecinos y testigos de los delitos.

Este hombre fue capturado en el año de 1589 tras un episodio de horribles asesinatos acaecidos en las inmediaciones de Bedburg, crímenes brutales incluso para los estándares de violencia de esa época. En un principio se creyó que estos sangrientos asesinatos se debían al ataque de animales salvajes, probablemente una jauría de lobos que se había adentrado demasiado en la boscosa región en busca de presas.

Stumpf se convirtió en el principal sospechoso de estos crímenes después que se le viera vagando solo por el bosque durante la noche, momento en que un grupo de cazadores contratados para eliminar a las supuestas bestias hacían su trabajo. Los cazadores siguieron el rastro de un enorme lobo negro hasta una zona aislada en el bosque donde se perdían las pisadas. El granjero no supo explicar los motivos que lo habían llevado a vagar por el bosque esa noche. Y aseguró que no había visto a ningún lobo, lo que parecía imposible para los cazadores pues se debió haber cruzado con él.

El grupo de caza acompañó al granjero hasta su hogar y regresó a Bedburg con el amanecer. Pasaron tres días hasta que descubrieron una oveja muerta en el campo. Los cazadores se dirigieron al lugar para ver si era un ataque del lobo. Esa vez fueron acompañados por el Magistrado de la ciudad y casualmente le comentaron sobre aquel extraño hombre que habían encontrado en el medio del bosque.

Intrigado, el Magistrado solicitó que lo llevaran hasta la granja de Stumpf. Una vez en ese lugar, encontraron al granjero en cama, supuestamente enfermo y pasando por una serie de terribles dolores de cabeza. El Magistrado entrevistó a Stumpf, quien fue incapaz de explicar dónde estuvo la noche anterior y mucho menos de ofrecer una cuartada sólida, por lo que lo llevaron a prisión. En el interior de la casa, el grupo encontró ropa ensangrentada y Stumpf no supo de explicar de dónde provenía la sangre dado que él no estaba herido. El granjero no reaccionó, simplemente se entregó de buena gana y lo escoltaron a Bedburg.

Ya en la ciudad pasó por el “interrogatorio” de otros Magistrados. Según la fuente principal donde se detallan los eventos, un documento titulado “The Damnable Life and Death of One Stubbe Peter” escrito por George Bore, después que las autoridades lo estiraran en un potro de tortura, terminó confesando sus espeluznantes crímenes:

“Con sus propias palabras relató todo el mal que había hecho en su vida, e hizo público el hecho de que cometió enormes atrocidades”.

Según los mandatos judiciales contra Peter Stumpf, que en esa época tenía 37 años de edad, todavía restaba mucho por confesar. Bajo una tortura severa, declaró que a los 12 años se puso al servicio de la nigromancia y la hechicería, haciéndose un siervo del propio demonio. El granjero siguió contando la forma en que Belcebú en persona le entregó un cinturón mágico que le permitía transformarse en un lobo fuerte y poderoso, con ojos que podían ver en la oscuridad, garras afiladas y poderosas que usaba para destrozar a sus víctimas. En su forma de lobo tenía la habilidad de correr por los bosques y prados sin que nadie desconfiara de su identidad y así matar impunemente.

Cuando le preguntaron sobre el paradero del cinturón, Stumpf insistió en que lo tiró poco antes de que lo encontraran los cazadores en el bosque. Sin los poderes que le ofrecía el cinturón se sentía incompleto, lo que se reflejaba en insoportables dolores de cabeza, un castigo del demonio por su descuido.

Tras una intensa búsqueda en el bosque no se encontró ningún cinturón mágico. Stumpf relató que el demonio lo había contactado durante la noche para avisarle que escondería el cinturón para que no cayera en manos de nadie. El demonio estaba furioso por la captura de su siervo pues este reveló sus terribles planes.

No sólo fue Stumpp acusado de ser un asesino en serie y caníbal, sino también de tener una incestuosa relación con su hija, quien fue sentenciada a morir con él. Además de esto, confesó haber tenido relaciones sexuales con un súcubo enviado a él, por el diablo.

Su ejecución en 31 de octubre 1589 es una de las más brutales en los registros: Se le colocó en una rueda donde “la carne fue arrancada de su cuerpo” en diez fragmentos, con tenazas al rojo vivo. Fue decapitado y quemado en una pira. Su hija y su amante habían sido “desollados, violadas y estranguladas” y fueron quemadas junto con el cuerpo de Stumpp. Como una advertencia en contra de un comportamiento similar, las autoridades locales erigieron un poste con la rueda de la tortura y la figura de un lobo en él, y en la parte superior se colocó la cabeza cortada de Peter Stumpp

Hay una serie de detalles en el folleto de Londres que no se correspondan con los hechos históricos.

Los años en que Stumpp supuestamente cometió la mayor parte de sus crímenes (1582-1589) estuvieron marcados por las guerras internas en el Electorado de Colonia después de la introducción del protestantismo abortada por el ex arzobispo Gebhard von Waldburg Truchsess . Él había recibido el apoyo de Adolfo, conde de Neuenahr , que también era el señor de Bedburg .

Stumpp fue sin duda un converso al protestantismo. La guerra trajo la invasión de los ejércitos de uno y otro lado, las agresiones de los soldados merodeadores y, finalmente, un brote de la plaga. El asesinato y la violencia eran la regla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s